El Comité Organizador del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP), con el propósito de fomentar la participación de estudiantes de licenciatura y motivar su convivencia, convoca a estudiantes de nivel licenciatura al Concurso de Conocimientos en Geociencias, de acuerdo con las siguientes

Bases:

Primera. El concurso será por equipos conformados por tres estudiantes, un geofísico, un geólogo (o dos geocientistas) y un petrolero, de una misma institución.

Segunda. Podrán participar únicamente estudiantes de nivel licenciatura que cumplan con el requisito de estar inscrito en una carrera mencionada anteriormente y ser alumnos regulares con un 75% de avance y promedio de 8.0.

Tercera. Cada equipo deberá estar conformado por los tres estudiantes y un profesor responsable adscrito a la institución que representan.

Cuarta. El equipo que represente a cada institución deberá registrarse a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el día miércoles 30 de abril del 2020. Este periodo es IMPRORROGABLE.

Quinta. El formato para el registro estará disponible en la página de internet del CMP2020 (http://www.congresomexicanodelpetroleo.com), en un link exprofeso para el concurso.

Sexta. El profesor responsable de cada institución, deberá enviar por correo electrónico al coordinador del concurso (geollin.cmp@gmail.com) la siguiente documentación para que queden debidamente registrado su equipo:

  • a. El formato de registro debidamente lleno en versión electrónica y escaneada con las firmas de los participantes,

  • b. Una copia por ambos lados de las credenciales vigentes de cada estudiante,

  • c. Copia vigente del historial académico, que deberá contener el porcentaje de avance y promedio global, y

  • d. Un documento que acredite que aún es estudiante.


Séptima. Sólo se podrá registrar un equipo por cada institución. En caso de que una misma institución tenga más de un equipo, ésta se encargará de hacer la selección interna de un solo equipo.

Octava. Sólo podrán participar los primeros ocho equipos que envíen su documentación completa. La lista final se publicará en la página web del CMP2020 y se enviará una guía de estudio a cada equipo.

Novena. A los concursantes se les dará una beca, que consiste en el transporte terrestre, la inscripción al CMP2020 y el alojamiento durante el evento.




Procedimiento del Concurso:

1. El concurso se llevará a cabo el día sábado 3 de octubre a las 14:00 horas. El horario y la sala serán publicados junto con el programa del CMP2020

2. El concurso se realizará en dos etapas, la primera en forma individual de cada disciplina y la segunda en forma grupal, pensando que existen instituciones que no tienen en su currícula las tres carreras. Por ejemplo, si una institución solamente tiene la carrera de geociencias, ésta podrá concursar con dos participantes, uno para cada disciplina de geofísica y geología respectivamente.

3. Para la fase individual, esta consiste de dos rondas, la primera con cuatro preguntas seleccionadas aleatoriamente de cada disciplina (geofísica, geología y petroleros) para los integrantes respectivos de cada equipo, la puntuación es variable de acuerdo con el grado de dificultad de la pregunta (30 alta, 20 media y 10 baja) para quien conteste adecuadamente y cero para el que conteste mal o no conteste. Hay disminución de puntos con respecto al tiempo de respuesta. La segunda ronda es de cuatro preguntas, similar a la primera ronda para todos los concursantes, la puntuación es también variable, en grado de dificultad y tiempo de respuesta, pero la diferencia con la ronda anterior, aquí si se le restarán el total de los puntos al concursante que responda mal o no conteste. Al finalizar la segunda ronda los equipos con mayor puntuación serán los ganadores. En caso de empate en cualquier posición este se resolverá con otra ronda de cuatro preguntas.

4. Para la fase grupal, esta consiste de igualmente de dos rondas, la primera con cuatro preguntas seleccionadas aleatoriamente de cualquier disciplina de las geociencias para cada equipo, con puntuaciones similares (variable, en grado de dificultad y tiempo de respuesta) a la primera ronda de la fase individual. La segunda ronda de cuatro preguntas será formulada a cada equipo, si este decide no contestar o contesta erróneamente se le restará el número total de puntos de la pregunta y podrá el siguiente equipo contestarla y de esa forma robarse los puntos. de acuerdo con el grado de dificultad de la pregunta, si el segundo equipo opta por no contestar no se le restarán los puntos, pero si lo hace erróneamente se le restaran los puntos. Al finalizar la segunda ronda los equipos con mayor puntuación serán los ganadores. En caso de empate en cualquier posición este se resolverá con otra ronda de cuatro preguntas, similar a la fase individual.

5. Al participar, los concursantes manifiestan su conformidad con las bases y el procedimiento del concurso de esta convocatoria.

6. Cualquier imprevisto será resulto por el comité organizador.







Dudas o Comentarios:

Coordinadores del Concurso

Contactos:
Dr. José Luis Bashbush Bauza
M.C. Fco. Rubén Rocha de la Vega
geollin.cmp@gmail.com